LA FUNDACIÓN ADOLFO DOMÍNGUEZ APOYA LA ‘ALIANZA POR LA LANA’
18 de febrero 2026. La Fundación Adolfo Domínguez (AD) apoya el lanzamiento del proyecto Metarmorfosis presentado hoy en Madrid por la Alianza por la Lana, en la que participa la marca de moda de autor. “Recuperar la lana española es una decisión esencial y cultural. Significa volver a asumir de dónde viene lo que vestimos y qué modelo productivo estamos sosteniendo”, señaló Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de la compañía y de la Fundación Adolfo Domínguez, durante la presentación.
Alianza por la Lana es un proyecto impulsado por Madrid Design Festival, basado en recuperar la riqueza de la producción de lana española, tanto para aportar beneficios al rural como para revalorizarlo a través del diseño y la moda. En la actualidad la organización desarrolla un trabajo específico con varios rebaños en Galicia, León, Extremadura y Toledo.
El lanzamiento de la Alianza por la Lana se celebró hoy en la Institución Libre de Enseñanza (Madrid), con el respaldo de la Reina de España. Durante la jornada se han presentado los avances del proyecto Metamorfosis, que plantea revalorizar el ganado ovino y el pastoreo extensivo como herramientas de gestión sostenible del territorio y como base para recuperar la competitividad de la lana producida en España.
La presidenta de la Fundación Adolfo Domínguez defendió la necesidad de integrar el origen en la estrategia empresarial y de reforzar la conexión entre campo e industria. “Reconectar el sector primario con el diseño y con la moda es dar una salida real a la lana española y generar impacto económico en el entorno rural”, subrayó Adriana Domínguez.
El director de la Alianza por la Lana, Álvaro Matías, presentó los avances del proyecto y la urgencia de actuar ante el deterioro del sector. Actualmente, el 90% de la lana española no encuentra mercado y solo representa el 1% de las fibras textiles a nivel mundial. El ganado ovino ha pasado de 23 millones de cabezas en 1980 a 13,6 millones en 2023, mientras que la trashumancia se ha reducido un 80% desde los años noventa.
Lana y fibras naturales
El respaldo de Adolfo Domínguez en el proyecto se enmarca en su compromiso histórico con las fibras naturales y con una concepción de la moda basada en la calidad y la durabilidad. El lema La arruga es bella, popularizado en los años ochenta, reivindica los tejidos naturales, como el lino, y una moda pensada para durar.
Adolfo Domínguez ha revitalizado su Fundación para impulsar proyectos que conectan el conocimiento con la industria de la moda y el desarrollo rural. Hace unos meses la Fundación AD ha participado en la creación de la Cátedra I+AD en Calidad e Innovación Textil junto a la Universitat Politècnica de Catalunya.
En la imagen, Adriana Domínguez estrecha la mano de la Reina Letizia durante el acto de la Alianza por la Lana.
Fotografía: Casa Real.